Novedades

El cáncer de páncreas sigue siendo un desafío

Si bien es sabido que es una enfermedad agresiva y su incidencia viene en ascenso, se pueden identificar algunos factores de riesgo que facilitan su aparición.

Entre estos factores es posible mencionar:

  • Sobrepeso,
  • Pancreatitis,
  • Tabaquismo,
  • Diabetes,
  • Historia familiar de cáncer de páncreas.

Lamentablemente, en la mayoría de los casos, su diagnóstico es en estadio avanzado, siendo de solo un 20% los candidatos para la resección quirúrgica desde el inicio, ya que los síntomas de consulta como pérdida de peso e ictericia, son tardíos.

Desde hace poco más de un año ha aparecido una nueva opción de tratamiento para un subgrupo de pacientes que presentan una mutación en el gen BRCA, y enfermedad metastásica que no progresaron con la quimioterapia.

En la enfermedad localizada, con cirugía y posible tratamiento quimioterápico aumentó la sobrevida; y el tratamiento con quimioterapia previa, con fines de citoreducción, ha permitido llevar a cirugía a pacientes que antes no podían ser operados.

El cáncer de páncreas sigue siendo un desafío. La investigación es fundamental para avanzar en el tratamiento y en el desarrollo de nuevos fármacos que permitan aumentar el número de pacientes que eventualmente se curen.

Fuente: Equipo médico del Servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires / Fundación Tiempo de Vivir.

Esperanza y Mejor Calidad de Vida.

Queremos trabajar juntos educando, y a través de estas herramientas brindar esperanzas y una mejor calidad de vida al enfermo de cáncer, para que pueda seguir luchando contra esta enfermedad, con el ánimo positivo de querer seguir viviendo.

Con tu aporte podrás colaborar con nuestras acciones a favor de la vida: investigación, docencia, servicio al paciente y a la comunidad, porque es… Tiempo de Vivir.

Formulario de Contacto

Dirección

Juan D. Perón 4190 - Hospital Italiano
Sección Oncología Clínica

Email

analia@tiempodevivir.org.ar

No es posible dar diagnósticos por este medio,
debe consultar a su médico.

Formulario de Contacto

No es posible dar diagnósticos por este medio, debe consultar a su médico.