El cáncer colorrectal es la tercera causa de cáncer en la Argentina, si bien es una enfermedad potencialmente mortal, se puede prevenir realizando una videocolonoscopia.
Se ha encontrado un subgrupo de pacientes y sus familias que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y tumores extra colónicos. Estudiando esto, se encontró que se asocian a la pérdida de función de genes que participan en la reparación del ADN.
Con los años se observó que estos tumores tienen una elevada proporción de mutaciones en su genoma, por eso se los denomina inestables.
Estos tumores inestables, cuando son metastásicos, suelen tener menor respuesta a la quimioterapia convencional. Debido a esto surge la necesidad de nuevos tratamientos.
Aprovechando su elevada proporción de mutaciones, con la consiguiente presentación de proteínas aberrantes al sistema inmune, se estudió que la inmunoterapia ha demostrado ser eficaz en su tratamiento.
Si bien la comunidad médica recibe con alegría este descubrimiento, es necesario recordar que si se diagnostica tempranamente se evita la necesidad del mismo. Por lo que el esfuerzo debe estar centrado en el diagnóstico temprano.