Novedades

31 de marzo: Cáncer de colon, Tumores inestables. Síndrome de Lynch

El cáncer colorrectal es la tercera causa de cáncer en la Argentina, si bien es una enfermedad potencialmente mortal, se puede prevenir realizando una videocolonoscopia.

Se ha encontrado un subgrupo de pacientes y sus familias que presentan mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon y tumores extra colónicos. Estudiando esto, se encontró que se asocian a la pérdida de función de genes que participan en la reparación del ADN.

Con los años se observó que estos tumores tienen una elevada proporción de mutaciones en su genoma, por eso se los denomina inestables.

Estos tumores inestables, cuando son metastásicos, suelen tener menor respuesta a la quimioterapia convencional. Debido a esto surge la necesidad de nuevos tratamientos.

Aprovechando su elevada proporción de mutaciones, con la consiguiente presentación de proteínas aberrantes al sistema inmune, se estudió que la inmunoterapia ha demostrado ser eficaz en su tratamiento.

Si bien la comunidad médica recibe con alegría este descubrimiento, es necesario recordar que si se diagnostica tempranamente se evita la necesidad del mismo. Por lo que el esfuerzo debe estar centrado en el diagnóstico temprano.

Esperanza y Mejor Calidad de Vida.

Queremos trabajar juntos educando, y a través de estas herramientas brindar esperanzas y una mejor calidad de vida al enfermo de cáncer, para que pueda seguir luchando contra esta enfermedad, con el ánimo positivo de querer seguir viviendo.

Con tu aporte podrás colaborar con nuestras acciones a favor de la vida: investigación, docencia, servicio al paciente y a la comunidad, porque es… Tiempo de Vivir.

Formulario de Contacto

Dirección

Juan D. Perón 4190 - Hospital Italiano
Sección Oncología Clínica

Email

analia@tiempodevivir.org.ar

No es posible dar diagnósticos por este medio,
debe consultar a su médico.

Formulario de Contacto

No es posible dar diagnósticos por este medio, debe consultar a su médico.