Fundación Tiempo de Vivir

Cursos


La Sección Oncología del Servicio de Clínica Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires, ha jerarquizado a través del tiempo el trabajo interdisciplinario integrando, el abordaje asistencial con sólidas bases académico-científicas. Esta visión ha permitido establecer un estándar de referencia en Asistencia, Investigación y Docencia a nivel Nacional y Regional.

La globalización del acceso al conocimiento ha permitido la especialización y actualización continua sin limitaciones y ha puesto en valor las diferencias de las realidades regionales con los estándares tradicionalmente establecidos. Esta perspectiva está permitiendo la interacción de profesionales e Instituciones con problemas y soluciones comparables.

El paradigma de “copiar y adaptar” a nuestra realidad está dando paso a una nueva alternativa, “generar e integrar en nuestra realidad”.

Esta perspectiva fundamenta nuestros proyectos de formación jerarquizando la “interacción y participación” sobre las tradicionales propuestas educativas “teóricas”. Se propone una actitud proactiva en el contexto de la integración Interdisciplinaria.

Nuestros proyectos de formación están destinados a relacionar y pensar el problema salud-enfermedad desde diferentes perspectivas profesionales, superando el arcaico paradigma planteado desde las especialidades como compartimentos estancos.

Comprometidos con estos valores, la Sección de Oncología Clínica ha desarrollado diferentes Proyectos de formación, actualización e intercambio. En estas actividades han participado profesionales de las más diversas especialidades de todo el país y del resto de Latinoamérica. Sus premisas:

Investigación 
Interdisciplina
Integración proactiva
Capacitación Continua
Trabajo en equipo
Liderazgo constructivo


El ser pioneros en el trabajo en la Interdisciplina, marca tendencia, avalado por el alto y significativo volumen de pacientes, que nos destaca en relación a otros Centros Asistenciales.


Nuestros Cursos

Cursos de Inmersión: Cursos interdisciplinarios con inmersión en la multidisciplina, por invitación dirigido a profesionales jóvenes, de tres a cinco días de duración. Se desarrollan en el aula de la Sección Oncología Clínica del HIBA; lo dictan profesionales del servicio.

Indoors: Sistema creado por el Dr. Jorge Pablo Grandona*. Se trata de un nuevo sistema didáctico de enseñanza horizontal teórica y práctica basado en la utilización del método interactivo y la realización de talleres grupales y ejercicios por equipos, bajo el régimen de convivencia puertas adentro entre docentes y estudiantes. Está diseñado para aplicarlo a grupos de 30 a 60 personas que no se conocen entre sí o que tienen poco contacto durante su vida cotidiana. Es especialmente útil para la enseñanza de postgrado o para cursos de perfeccionamiento. Son cursos breves multidisciplinarios, con la presencia de un invitado extranjero, de dos a tres días de duración.

Cursos AnualesLa Fundación dicta dos cursos de varios meses de duración, intercalados cada dos años: Farmacología en Oncología y Biología Molecular. Se desarrollan en el aula de la Sección Oncología del HIBA; con invitados de las distintas especialidades en el área, con exámenes en cada módulo de los dos dictados.

 

* Dirección Nacional de Derechos de Autor Nº 5140286

 
Desarrollo, Edición y Diseño Web: Analía Montórfano